¿Cómo aplazar o fraccionar tu deuda?
El fraccionamiento y el aplazamiento de deudas es un beneficio otorgado por SUNAT a las empresas que, por motivos de fuerza mayor, no puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. Este beneficio puede solicitarse en conjunto, pero las empresas, también podrían solicitar el fraccionamiento o aplazamiento de deuda de forma individual, según sus propias necesidades.
¿Qué es el fraccionamiento y el aplazamiento de deudas?
Empecemos por definir cada uno de estos beneficios para que pueda evaluar cuál es el que necesita. En primer lugar, el fraccionamiento de deudas permite que su deuda tributaria pueda ser saldada en un plazo de hasta 72 meses. Dicho plazo va a variar según el monto que deba a la entidad tributaria. En segundo lugar, está el aplazamiento, este beneficio le permite pagar su deuda en un periodo posterior a su fecha de vencimiento, el cual no debe superar los seis meses.
Finalmente, también podría solicitar el fraccionamiento y el aplazamiento de deuda, a la vez. De esa manera, aplaza el pago de la deuda y, una vez que empiece a pagar, lo hace en cuotas.
¿Todas las deudas son fraccionables?
Una duda que debe tener en este momento es si su deuda es fraccionable. La respuesta es sí, siempre y cuando califique como materia a aplazamiento o fraccionamiento. El listado completo puede verse en la web de SUNAT (aquí), sin embargo, hay algunas condiciones generales que podemos comentar brevemente, para que tenga una idea de si su deuda calificará o no para alguno de estos beneficios.
- No podrá solicitar el fraccionamiento si tu deuda es menor al 10% de 1 UIT.
- No podrá solicitar el aplazamiento si tu deuda es menor al 5% de 1 UIT.
Si ha identificado que su deuda puede fraccionarse debe cumplir con una serie de requisitos adicionales para presentar su solicitud, por ejemplo, la presentación de todas tus declaraciones juradas por las deudas que quieres aplazar o fraccionar, entre otras condiciones.
¿Cómo puede presentar la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento?
Todas pueden ser presentadas de forma virtual ingresando con su clave SOL. Los pasos son:
- Ingresar a “Mi fraccionamiento” en Sunat Virtual.
- Generar su reporte de pre-calificación.
- Ingresar un pedido de la deuda que necesita fraccionar.
- Llenar el formulario virtual 687.
- Elaborar, grabar y presentar la solicitud.
¿Necesita ayuda para solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de su deuda tributaria? ¡Contáctenos! En SOSCIA contamos con el personal y la experiencia que necesita para poner su contabilidad al día.