Una mala gestión contable puede ocasionar que una empresa recién constituida cierre; o acaso, que no resista una crisis. Un claro ejemplo de ello, fueron las más de 135 mil PYMES que cerraron en el Perú entre los años 2021 y 2022. Un número que representa un aumento del 15%, en contraste con el panorama anterior a la pandemia.
Si bien la contabilidad puede parecer un aspecto complicado, es necesario, ya que con una buena gestión contable brinda estabilidad al negocio y permite conocer el estado real de los estados contables y financieros de la empresa, lo que permite tomar decisiones oportunas tanto para evitar el cierre de la empresa como para alentar su crecimiento.
Consejos para manejar la contabilidad de una empresa
A continuación, compartimos cinco consejos que ayudarán a que pueda mejorar el manejo de la contabilidad de su negocio.
1. Tenga un mejor control del flujo de caja
Gracias a una adecuada gestión del flujo de caja su empresa puede ordenar y controlar mejor el dinero que ingresa, así como los gastos de su negocio; de esa manera, se asegura de tener liquidez y evita tener fugas de dinero o gastos innecesarios.
2. Haga un balance general
Hacer un balance general le permitirá mejorar el control sobre sus finanzas empresariales. Así podrá tomar decisiones financieras importantes, mantener la solvencia de su empresa, detectar a tiempo si sus fondos son insuficientes, su nivel de endeudamiento actual, entre otros datos relevantes.
3. Use un software contable para gestionar la contabilidad de su empresa
Existen, actualmente, diferentes programas informáticos que pueden ayudar a tener un mejor manejo contable de su negocio. Es cierto que hay software más sofisticados empleados por empresas contables prestigiosas; sin embargo, también hay softwares más asequibles para pequeños y medianos negocios. Si por el momento no contratará asesores contables internos o externos, pruebe adquirir un software de contabilidad eficiente.
4. Compruebe que la información financiera coincida con el dinero de su empresa
Generalmente esto se consigue realizando auditorías financieras, las cuales son hechas por auditores internos o externos; sin embargo, también puede intentar hacerlo por su cuenta para verificar, por ejemplo, que los comprobantes de pagos electrónicos coincidan con los saldos de liquidez, etc.
5. Mantente al día con tus obligaciones tributarias
Finalmente, otro aspecto que no debe descuidar de su contabilidad es cumplir con las obligaciones tributarias que competen a su negocio. Recuerde que cualquier omisión o falta amerita sanciones que pueden afectar su patrimonio o incluso ocasionar el cierre de su empresa.
Para tener un mejor manejo de las finanzas de su empresa tiene dos opciones; por un lado, capacitarse o capacitar personal para que pueda tener un adecuado manejo contable o, en todo caso, contratar un proveedor externo de servicios contables; lo cual resulta más rentable que implementar un área contable en su empresa. ¡Contáctenos! Podemos ayudarle.







