Así como las empresas están obligadas a declarar y pagar el impuesto a la renta todos los años, también lo están las personas que tengan su RUC activo. En esta publicación queremos contarme más sobre qué es y cómo aplica el impuesto a la renta para personas 2020. Para que de ese modo pagues tu tributos a tiempo y evites acumular multas, entre otras penalizaciones.
¿Quiénes deben declarar impuesto a la renta?
Las personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas deben declarar el impuesto a la renta personas 2020, tanto si tienen una deuda tributaria a pagar, como si han arrastrado un saldo a favor por ejercicios anteriores o determinen un saldo a favor de renta de cuarta o quinta categoría o rentas de fuentes extranjeras. Incluso cuando atribuyan gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento a sus cónyuges o concubinos.
En contraste con lo anterior, no están obligadas a presentar la declaración de impuesto a la renta, las personas que no estén domiciliadas en el país y reciban ingresos de fuentes peruanas.
¿Hasta cuándo puedo declarar el impuesto a la renta 2020?
La fecha límite para presentar el impuesto a la renta depende del último dígito de tu RUC. Por ejemplo, para quienes tengan como último dígito el 0, la fecha límite es el 25 de marzo; y así consecutivamente hasta los que tengan el dígito “4” quienes deben declarar hasta el 31 de marzo. Los del dígito 5 pueden declarar hasta el 5 de abril, y así consecutivamente hasta el 9 de abril, los contribuyente cuyo último dígito termine en esta cifra. Para los buenos contribuyentes; así como para quienes no estén obligados a inscribirse al RUC, el plazo es hasta el 12 de abril.
¿Cómo pagar el impuesto a la renta personas 2020?
Antes de pagar el impuesto a la renta debes haber enviado tu declaración, esto es posible a través del formulario virtual N°709, el cual se encuentra en SUNAT Virtual. El pago también puede hacerse a través de esta plataforma con tu clave SOL y ubicando la opción “boleta de pago” – “pago de tributos”. Entre las modalidades de pagos que encontrarás están: el pago mediante débito de cuenta; mediante tarjeta de crédito o débito o por Número de Pago de SUNAT. En el último caso obtendrás un código y deberás acercarte a una agencia bancaria autorizada o usar sus canales online para cancelar el monto.
Fuentes: