Realizar la auditoría de una empresa es un proceso fundamental para garantizar su buen desempeño y lograr los objetivos que se han trazado a mediano y largo plazo. Y es que, gracias a las auditorías, podemos identificar cada aspecto relacionado a la organización, así como el estado real de sus finanzas. En líneas generales, la principal ventaja de auditar empresas es asegurarnos de que estamos cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios que permiten el funcionamiento de nuestro negocio, pero hay muchas más.
Auditoría de empresa ¿Por qué debes de ejecutarla?
El propósito de las auditorías, es verificar todas las acciones realizadas por la compañía y comprobar que están alineadas con los objetivos del negocio. Si la auditoría es efectiva, se puede proporcionar a los directivos la información de calidad que necesitan para mejorar su toma de decisiones.
Como se ha anotado antes, también es un propósito de las auditorías, hacer una revisión de los estados financieros. Gracias a ellos se pueden detectar fallas cometidas (si las hubiera), así como los aciertos.
Además de lo dicho, otras ventajas de las auditorías empresariales son:
- Verificar que las acciones y los resultados van acorde con los objetivos corporativos.
- Comprobar la eficacia con la que trabaja el sistema y ver si necesita de mejoras.
- Identificar fallas y mejorar las áreas que los presenten.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio o producto que la empresa ofrece.
- Identificar si los estados financieros son correctos o presentan irregularidades.
¿Cuándo hacer una auditoría de empresa?
Por lo general se realizan auditorías una vez al año. Sin embargo, en caso de emergencias o si se tiene la capacidad, pueden realizarse con mayor periodicidad.
Otro momento en el que es necesario hacerlas, es cuando existen motivos legales; así como en etapas de operaciones societarias tales como fusiones; por solicitud de algún accionista para garantizar la transparencia de su aporte; y cuando se han obtenido ciertas retribuciones que por obligación necesitan pasar por este proceso.
¿Qué tipo de auditoría hacer?
Cuando la auditoría es hecha por auditores que forman parte de la planilla de la empresa se habla de auditoría interna. Esta es recomendable si se quiere evaluar un área específica de la empresa, diferente a la que hace la auditoría. Sin embargo, si se quiere una visión más objetiva y/o general, es preferible contratar los servicios de auditoría externa.
Esta última ayuda a identificar debilidades en el control interno, aporta credibilidad con respecto a los datos financieros de la empresa, brinda un punto de vista imparcial, proporciona un informe completo, ayuda a identificar debilidades y permite ahorrar tiempo y recursos. ¿Necesita auditores externos para encargarse de auditar su negocio? ¡Contáctenos!