Tanto personas naturales, como empresas, pueden desarrollar, en algún momento, un producto o llevar a cabo una investigación que sea considerada innovadora. Cuando esto sucede, pueden proteger sus derechos sobre dicha invención o investigación con una patente. No obstante, no todas las personas o empresas patentan; y esto se debe a que muchas veces no saben si sus descubrimientos, investigaciones o invenciones son candidatas a ser patentables o porque desconocen el método para patentar.
Para aquellos inventores, o investigadores, que han desarrollado un proyecto de invención, innovación y/o investigación, Indecopi ha creado el programa PATENTA. Pero ¿qué es PATENTA y cómo ayuda a los inventores?
¿Qué es PATENTA?
Patenta ayuda a las personas, organizaciones o empresas a saber si una investigación o un invento es patentable o si, en todo caso, va en buen camino para ser candidato a gestionar una patente. El servicio que ofrece INDECOPI es gratis, igual que la asesoría para patentar; no obstante, hay que recordar que los trámites para solicitar una patente tienen un costo aparte.
¿Qué es IDENTI-PAT de PATENTA?
Como parte de las herramientas para saber si un proyecto es patentable, Indecopi ha creado, como parte del programa PATENTA la herramienta virtual llamada IDENTI-PAT, a la cual se puede ingresar de forma gratuita, tan solo ingresando el número del DNI. Tras ingresar el DNI, se deben llenar los datos del formulario y responder un breve cuestionario que ayuda al usuario a saber si el material con el que cuenta es patentable.
¿Cuáles son las modalidad de participación de PATENTA?
PATENTA no sólo aplica para inventores o investigadores que sean personas naturales; de hecho, tiene tres modalidades de participación:
- Para empresas – En este caso ofrecen asesoría a empresas que quieran proteger sus innovaciones. Por ejemplo, imaginemos que ha inventado la receta de una nueva bebida gasificada; si no patenta esta receta y alguien más la obtiene, esta otra persona (o empresa) no sólo podría comercializar sus productos sin pagarle a usted por los derechos de la fórmula, sino que también podría patentar la receta como propia y obligarlo a pagar por los derechos de uso de esta.
- Para centros académicos y de investigación.
- Para personas naturales para proteger sus derechos sobre los inventos que han desarrollado.
Ahora que conoce más sobre lo que es PATENTA, si esta aplicación de INDECOPI o usted considera que tiene material patentable, y necesita ayuda con el procedimiento, ¡contáctenos! En SOSCIA le ayudaremos a proteger su invención, investigación o innovación.