La auditoría de control interno es el proceso mediante el cual se evalúa la situación financiera real de una empresa, y se hace con la finalidad de afirmar que la información que maneja la compañía es de fiar. En general, una auditoría de control interno suele realizarse previamente a una auditoría externa; aunque también puede hacerse para facilitar la toma de decisiones de la empresa, en base a información financiera veraz y oportuna de la misma.
En esta publicación le contamos más acerca de la auditoría de control interno y por qué es buena idea realizarla periódicamente, para el beneficio de su negocio.
¿Para qué sirve una auditoría de control interno?
Gracias a una auditoría de control interno, el auditor puede realizar un estudio y evaluación del control interno de una empresa desde una perspectiva objetiva e imparcial. Para esto último, es importante que el auditor de control interno no participe en la ejecución de las operaciones de la empresa; por lo que contratar a un tercero que realice este servicio es una buena opción que generará más confianza en el informe de auditoría interna que se proporcione al final.
Respecto a la evaluación que realice el auditor, es importante que esta se enfoque en cuatro puntos:
- La revisión de la confiabilidad de la información financiera.
- El análisis de la efectividad de las operaciones.
- Protección de activos.
- Que la empresa cumpla con los aspectos legales aplicables.
A través de su trabajo, el auditor interno debe vigilar el diseño, ejecución, funcionalidad y mejora continua de los controles internos de la empresa.
¿Qué es el informe de auditoría de control interno?
El análisis y evaluación hechos por el auditor concluye con la redacción y presentación del informe de auditoría de control interno. Este es un documento en el cual deben quedar claros puntos como: las razones por las cuales se realizó la auditoría de control interno; sobre qué áreas en concreto se realizó la auditoría; la fecha de inicio y fin de la auditoría, así como el lugar dónde se realizó; los hallazgos del proceso y, por último, el resultado que permita la futura toma de decisiones que permitan mejorar el control interno de la organización.
Ahora que conoce más sobre la auditoría de control interno, y su importancia, ¡contáctenos! En SOSCIA podemos encargarnos de realizar la auditoría de control interno de su negocio y ofrecerle un informe objetivo e imparcial que facilite la toma de decisiones sobre su empresa.