¿Su empresa tiene un sistema de control interno? Si no es así es necesario que lo implemente. El control interno es una herramienta de gestión que contribuye a que las operaciones de la organización sean más eficientes, eficaces, transparentes. Esto no solo beneficia la propia economía de la empresa, sino la imagen que proyecta ante potenciales inversionistas, compradores, etc.
¿Qué es una auditoría de control interno?
Como sucede en toda auditoría, la auditoría de control interno también cuenta con cuatro fases: la fase previa, la de planificación, ejecución y, por último, la elaboración y presentación del informe.
La segunda de estas fase, planificación, comprende el análisis del control interno de la empresa a auditar, el cual abarca aspectos registrales, informativos, administrativos y organizativos. El sistema de control interno además no es de carácter general ya que varía según las características y el tamaño de la empresa; así como el personal que labore en ella, la características de sus productos o servicio y, el volumen de sus operaciones.
En vista de que no existe un modelo de sistema de control interno de carácter general, el auditor debe tener en cuenta los puntos anteriores para realizar su trabajo, incluso cuando existan principios generales que pueden servirle de base.
Importancia de la auditoría de control interno
Gracias al trabajo del auditor interno, el gerente o los altos mandos de la empresa pueden saber que el sistema de control interno está funcionando adecuadamente. No obstante, el papel del auditor interno no se detiene en solo verificar lo anterior, sino también hacer recomendaciones que permitan mejorar los procesos internos de la organización.
En su papel de auditor interno, la persona encargada tiene la obligación de ofrecer una presentación imparcial de sus hallazgos durante la auditoría. En ese sentido, tanto sus hallazgos, como conclusiones e informes deben reflejar con veracidad y exactitud las actividades de la auditoría; por ende, el auditor también debe informar acerca de los obstáculos que pudo haber tenido en el proceso.
SOSCIA le ofrece el servicio de auditoría interna en Perú
En vista de que una auditoría interna requiere de personal capacitado que le ofrezca una mirada objetivo respecto a la aplicación de sus sistema de control interno, es importante que tenga la opción de tercerizar este servicio. De esa manera los intereses personales no afectarán los resultados.
El servicio de auditoría interna de SOSCIA es lo que usted necesita. Le ofrecemos los servicios de auditoría de control interno administrativo, contable y laboral. ¡Contáctenos para más información!