La hoja de vida de los candidatos no es suficiente para saber si entre ellos se encuentra la persona ideal para cubrir un puesto en su empresa. No basta con que tenga un CV con páginas y páginas de estudio y buenos puestos laborales, es necesario además confirmar la información que proporcionan en su CV, entre otros datos que nos harán saber si realmente cumplen con el perfil que necesitamos.
La revisión de los antecedentes, ¿por qué es importante?
Generalmente muchos reclutadores revisan sólo las referencias laborales que los empleados dan en sus hojas de vida para confirmar antiguos puestos laborales, salarios, cargos, etc. Pero estos no son los únicos antecedentes que debe revisar; de hecho, antes de pasar a la primera entrevista, es conveniente que haga un filtro de candidatos validando además otros tipos de antecedentes, en especial cuando se trate de cubrir puestos de alto rango.
Es recomendable evaluar, por ejemplo:
- Los antecedentes penales.
- Antecedentes judiciales.
- Riesgo crediticio.
- Confirmar su grado de instrucción en entidades como la SUNEDU, etc.
Puede que parezca que es mucho lo que se tiene que hacer, pero resulta realmente necesario si queremos evitar incorporar a la empresa personas que hayan mentido en su hoja de vida, para hacerse más atractivos ante los reclutadores. Por ejemplo, en los últimos años, han aumentado los casos de títulos falsificados por lo que validación de antecedentes permitirá quitar de la lista de postulantes a aquellos que hayan falseado este tipo de información.
Beneficios de evaluar los antecedentes de los candidatos a puestos de trabajo
La verificación de los antecedentes de los candidatos trae muchos beneficios a la empresa. En primer lugar, reduce el tiempo y el dinero invertido en candidatos que realmente no cumplen con el perfil que necesita la empresa. Pero esta no es la única ventaja; a la anterior podríamos sumar las siguientes:
- Le permite saber si los candidatos encajan con su cultura empresarial.
- Podrá confiar en el candidato que logre ser aceptado para el puesto que necesita cubrir.
- Comprobará el desempeño de los candidatos tras contactar con empleadores anteriores.
- Conocerá las razones por las cuales los candidatos se ausentaron o fueron separados de las empresas a las que pertenecieron anteriormente.
La verificación de antecedentes de una empresa puede ser realizada por el equipo de recursos humanos de una organización; no obstante, si se quiere acelerar el proceso o no se cuenta con esta área habilitada en la empresa, siempre puede tercerizar este servicio. En SOSCIA podemos encargarnos de la validación de los antecedentes de las personas que hayan postulado al puesto de trabajo que necesite cubrir. ¡Contáctenos para más información!