Todas las empresas, con excepción de las que se encuentren bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) deben llevar libros contables. En algunos casos, como sucede con el Régimen Especial de Renta, solo hace falta llevar el Registro de Compras y el Registro de Ventas; pero, en el caso del Régimen MYPE Tributario y el Régimen General, también es necesario llevar el libro diario.
Lo que necesita saber sobre el libro diario
En cuanto al libro diario, según los ingresos que percibe una empresa se debe llevar el Libro Diario normal o el Libro Diario Simplificado. Si su empresa, ya sea que se encuentre bajo el régimen MYPE o el Régimen General percibe ingresos anuales inferiores a las 300 UIT le corresponde llevar el Libro Diario de Formato Simplificado. En ese sentido, si su empresa supera este monto, o está obligada a llevar contabilidad completa, no requiere de Libro Diario Simplificado.
¿Qué es el Libro Diario de Formato Simplificado?
Aunque se le puede catalogar dentro de los libros contables de una empresa, lo cierto es que no se trata de un libro contable propiamente dicho; este libro fue incorporado a partir de una norma tributaria con la finalidad de que las empresas anoten de forma simple sus operaciones bajo el uso del Plan de Cuentas actual.
Consejos para llevar el Libro Diario Simplificado
Actualmente se maneja el formato 5.2 para el “Libro Diario – Formato Simplificado”, el cual puede ser descargado de la web de SUNAT y usado a través del programa Excel.
Cambios en el nuevo formato
El nuevo formato se diferencia del anterior porque ha incluido el “Código de Anotaciones de Registro” el cual se emplea para el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico, por lo que será obligatorio desde el momento en que, como contribuyente, esté obligado a ingresar este registro, es decir, desde noviembre de 2021 para los sujetos comprendidos en el anexo N º 7 de la R.S N º 112-2021, y el resto desde abril de 2022.
El llenado correcto del Libro Diario de Formato Simplificado
Con relación al llenado correcto, proporcionamos estos consejos:
- En cuanto a los signos de los dígitos a agregar, si se encuentran en el “debe” deben ser ingresados con signo positivo (+) siempre y cuando correspondan a los elementos 1, 2 y 3 (todas las cuentas del activo).
- Lo mismo sucede para las cuentas del “haber”, comprendidas por los pasivos del elemento 4 y las del patrimonio que están en el elemento 5.
- Si las cuentas del elemento 6 están en el “debe” van con signo positivo.
- Las cuentas del elemento 7, si están en el “haber” también van con signo positivo.
- Las cuentas del elemento 9, ubicadas en el “debe” también son positivas.
- Si las cuentas del activo pasan al “haber” se convierten en negativo (-). Lo mismo sucede para las cuentas del pasivo, patrimonio e ingresos, si pasan al lado del “debe”.
¿Necesita ayuda con el manejo del Libro Diario de Formato Simplificado de su negocio? ¡Contáctenos para brindarle más información de nuestros servicios contables!