El NRUS es un nuevo régimen tributario que beneficia a las personas naturales que quieren iniciar un negocio o ya tienen uno y quieren formalizarlo o cambiar de régimen tributario. Este régimen, beneficia a los pequeños comerciantes, prestadores de servicios y productores, cuyos ingresos o gastos mensuales no superen los 8,000 soles al mes o los 96,000 soles al año.
En esta publicación queremos ayudarte a conocer mejor el Nuevo Régimen Único Simplificado, para que de ese modo sepas si es el régimen que te corresponde y cuáles son los beneficios y obligaciones que tiene.
¿Qué diferencia al NRUS de otros regímenes tributarios?
Lo que distingue al NRUS de otros regímenes tributarios es que, a diferencia del régimen general, donde se deben pagar diferentes tributos, en este caso solo se debe pagar una cuota mensual fijada según las compras o ventas hechas en el mes. También se diferencia, en que solo admite la emisión de boletas o tickets de máquina registradora, por lo que si lo que usted necesita es emitir facturas, este no es el régimen al que debe acogerse.
¿Quiénes son los sujetos comprendidos en el NRUS?
Al NRUS pueden acogerse las personas naturales, así como las sucesiones indivisas, siempre y cuando sus negocios tengan clientes que sean sus consumidores finales. También pueden acogerse, personas naturales, no profesionales, que presten algún servicio y perciban rentas de cuarta categoría.
¿Cómo acogerse al NRUS?
Los contribuyentes pueden acogerse al NRUS, en el momento en el que se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes. También pueden acogerse a NRUS por cambio desde el Régimen General, Especial o RMT. El cambio sólo puede hacerse en enero de cada año, al momento de hacer la declaración de impuesto y el pago de estos.
¿Cuánto debe pagar al mes si se afilia al NRUS?
El pago mensual del NRUS es un monto fijo según los ingresos y egresos que se hayan tenido. Así, existen dos categorías.
Categoría 1
Cuando los ingresos brutos y/o adquisiciones mensuales no superan los 5,000 soles la cuota mensual será de sólo 20 soles.
Categoría 2
Cuando los ingresos brutos y/o adquisiciones mensuales superen los 5,000 soles, pero no sobrepasen los 8,000 soles se debe pagar una cuota mensual de S/50.
Los pagos deben hacerse según el cronograma de pagos establecidos por SUNAT, a través de Internet o de forma presencial en bancos autorizados o agentes corresponsales.