Si tiene una empresa, y quiere que sus finanzas y su contabilidad marchen bien y contribuyan a su crecimiento, es importante que tenga en orden sus libros contables. En la mayoría de los negocios, salvo los NRUS es obligatorio llevar ciertos libros contables; por ejemplo, en el Régimen Especial de Renta se está obligado a llevar el Registro de Compras y el Registro de Ventas; mientras que en el RMT y el RG, además de estos, el Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventarios y Balances, según corresponda al límite de ingresos que se perciba.
En esta publicación, queremos hablarle más acerca del Libro Mayor, para qué sepa cuál es el objetivo de tenerlo y cómo favorece a su negocio.
¿Qué es el Libro Mayor?
Es un libro contable que deben llevar obligatoriamente empresas del régimen MYPE y Régimen General cuyos ingresos netos vayan desde los 300 UIT en adelante. Aunque el Libro Mayor muestra información similar al del Libro Diario, ya que informa respecto a lo que entra y sale del balance de la empresa, se diferencia de este, porque la manera de presentarlo es más organizada y detallada. Después de todo, en el Libro Mayor hay constancia de los movimientos de cada una de las cuentas de la empresa, los cuales son reportados de forma cronológica.
Respecto al formato del Libro Mayor, este está dividido en una página para cada cuenta contable. Las páginas a su vez se dividen en cinco columnas donde se indica la fecha, el concepto, el DEBE, el HABER y el saldo, respectivamente.
¿Cuál es el objetivo del Libro Mayor?
El objetivo del Libro Mayor es llevar de manera ordenada, clara la contabilidad de una empresa. De esa manera se tiene un mejor control de las finanzas de la misma, y se alienta su crecimiento. Si su empresa no contara con un Libro Mayor no tendría idea de cuáles son los ingresos y los egresos que percibe y, por lo tanto, tampoco sabría cuál es el saldo.
Para llevar el Libro Mayor en orden, es preferible utilizar tecnología que ayude a reducir el riesgo de error humano. De hecho existen programas de contabilidad capaces de pasar los datos del Libro Diario, al Libro Mayor de forma automática.
¿Necesita ayuda con los libros contables de su empresa? ¡En Soscia podemos ayudarle! Contamos con el personal y las herramientas necesarias para que su contabilidad marche en orden. ¡Contáctenos!







