Todos deben pagar impuestos, ya sea porque tengamos propiedades, percibamos ganancias o realicemos ventas. El pago de estos impuestos no ofrece beneficios directos a los contribuyentes, sino que sirve al Estado para elaborar su presupuesto anual. El problema que surge cuando las recaudaciones no permiten llegar al presupuesto necesario es que el estado puede aumentar el porcentaje de pago de tributos o reducir algunas exoneraciones tributarias.
Las exoneraciones tributarias son excepciones que permiten que un grupo, bajo ciertas condiciones específicas, no esté obligado a pagar un determinado impuesto. Sin embargo, esta exoneración no se hace arbitrariamente, sino que responde a un objetivo determinado; por ejemplo, promover inversiones, empleos, o beneficiar a clases económicas menos favorecidas. ¿Conoce cuáles son las exoneraciones vigentes actualmente? A continuación, mencionamos los principales tipos de exoneraciones tributarias.
Exoneraciones del pago de impuestos
Se da en el caso de que aunque exista un hecho gravado por el IR este no dará lugar al nacimiento de una obligación tributaria, por un determinado tiempo. Por ejemplo, desde el primero de mayo hasta el 31 de julio de 2022 los principales alimentos de la canasta básica están exonerados del pago de IGV.
Créditos tributarios
Que otorga a las empresas un crédito equivalente a un porcentaje del dinero reinvertido de su renta ya sean estos en investigación, desarrollo o vivienda. Un ejemplo de crédito tributario en el país, es el Crédito Tributario por Reinversión del Programa de Reinversión aprobado por la Biblioteca Nacional del Perú, en la que los inversionistas que reinviertan (total o parcialmente) su Renta Neta Imponible, en bienes y servicios para el desarrollo de su propia actividad tendrán derecho a un crédito equivalente a la IR vigente aplicable sobre el monto reinvertido.
Diferir el pago de impuestos
Si bien no se trata de una exoneración de pago, sí permite obtener un mayor plazo para el pago de tributos, a partir de otorgar garantías globales o específicas a SUNAT que aseguren el pago íntegro de la deuda tributaria.
Depreciación acelerada
La cual aplica para gastos de capital, entre otros costos significativos. En 2002 se dio este beneficio tributario, por ejemplo, para obras de infraestructura hidráulica y de riego, con una depreciación del 20%; y el mismo porcentaje aplicó para el sector minero con relación a maquinaria y un 5% con relación a infraestructura, este mismo año.
Además de las exoneraciones tributarias mencionadas, otras clasificaciones que se encuentran son por:
- Incentivos regionales
- Incentivos sectoriales
- Incentivos a la exportaciones
¿Quiere ayuda con el tema de las exoneraciones aplicables a su negocio? ¡Contáctenos para brindarle la asesoría que necesita!







