Conocer los estados financieros de nuestra empresa nos permite tomar mejores decisiones de inversión para su crecimiento. Y, respecto a este punto, es importante estar al tanto de los estados de cambios en el patrimonio neto de nuestro negocio. ¿Pero de qué se trata y cuál es la utilidad de este estado financiero?
¿Que tipo de estado financiero es el estado de cambios en el patrimonio neto?
Es un tipo de estado financiero que nos permite saber las distintas variaciones que ha sufrido la cuenta de patrimonio neto en un periodo contable, desde su etapa inicial hasta el final. Respecto a las variaciones que observa el estado de cambios en el patrimonio neto, estas se refieren a las de origen comercial.
¿Cuál es el objetivo del estado de cambios del patrimonio neto?
Las variaciones patrimoniales que se ubican en esta estado financiero no están presentes en el estado de resultados; conocerlas es necesario, porque de esa manera podemos saber cuál es el porcentaje de pérdida o ganancia del patrimonio de la empresa en dos periodos comparables. Dicha información es útil para la propia empresa, pero también si estamos buscando inversionistas, ya que gracias a esta información, aquellos podrán saber si la empresa ha evolucionado o no, económicamente en un lapso determinado. En otras palabras, les ayuda a los inversionistas a tener una garantía si deciden invertir en ella.
¿Cómo se elabora el estado de cambios en el patrimonio neto?
Para la elaboración de este estado financiero necesitamos contar con el balance general y el estado de corte de dos períodos, preferentemente consecutivos. Esto último es necesario porque de esa forma es posible determinar la variación. El resultado de esta comparativa puede ser positivo o negativo.
Pongamos un ejemplo
Si en el estado de corte de 2020 las reservas patrimoniales fueron de S/5.000 y en el 2021 de S/6.000 nos encontramos que hubo un crecimiento entre ambos periodos.
Como en el caso del ejemplo, aplicaremos lo mismo en otros aspectos como el capital social, las utilidades del ejercicio contable, etc. Lo ideal es que se establezca un desglose de cada subpartida del patrimonio, identificar la variación entre los periodos comparados, anotar si ha habido una mejora o no y hacer un análisis del impacto que esta variación ha ocasionado en la empresa.
Debido a que el estado de cambios del patrimonio neto es un documento obligatorio en la presentación de las cuentas anuales de las empresas, es importante que contemos con personal capacitado para realizarlo. ¡Contacta con SOSCIA! Nos encargaremos de elaborar este estado financiero para tu empresa.
Fuentes:
https://gestion.pe/tendencias/cambios-patrimonio-neto-49889-noticia/?ref=gesr
https://sumup.es/facturas/glosario/estado-de-cambios-en-el-patrimonio-neto/
https://www.gerencie.com/estado-de-cambios-en-el-patrimonio.html







