Ser auditado por SUNAT puede causar preocupación a muchas empresas. En especial, cuando no tienen un buen manejo de sus aspectos contables y tributarios. Las auditorías de SUNAT, conocidas como auditorías tributarias, son procedimientos que se llevan a cabo con el objetivo de que un auditor externo:
- Verifique que la empresa cumpla con sus obligaciones tributarias.
- Valide la información de las declaraciones juradas de la empresa. Y confirmar que esta sea compatible con la de los registros contables, etc.
Existen diferentes tipos de auditoría que puede realizar SUNAT, estas se dividen en dos grandes grupos:
Auditorías definitivas
Las auditorías definitivas duran aproximadamente un año, y una ventaja de su realización es que si SUNAT opta por hacer a su empresa, este tipo de auditoría, no podrá volver a auditar su negocio, hasta un año después. Las auditorías definitivas son más exhaustivas, por lo que debemos prepararnos para que no se nos escape nada que pueda ser observado por SUNAT.
Auditorías parciales
Tienen diferentes duraciones. En el caso de que el auditor se acerque a las oficinas de la compañía, puede tener una duración de seis meses (en promedio) y el tiempo puede variar de acuerdo a si encuentro o no alguna irregularidad.
¿Cómo afrontar una auditoría ante SUNAT?
Dentro de los grupos anteriores, existen subgrupos que se refieren al aspecto específico que SUNAT está evaluando en nuestra empresa. Por esta razón, aunque pasemos exitosamente una auditoría ante SUNAT no significa que estemos haciendo todo bien, sino que los aspectos revisados no han mostrado irregularidades.
Debido a lo anterior, y con el interés de que nuestro asuntos contables y tributarios marchen de acuerdo con la normativa vigente, y así evitemos multas y penalizaciones de SUNAT luego (por ejemplo en la declaración anual de nuestros impuestos), es importante que también planeemos la realización de auditorías internas de formas periódica (en especial cuando no contamos con un área de contabilidad en nuestro negocio). Así mismo, resulta oportuno contar con un equipo contable profesional.
Si esto último resulta complicado, debido a los gastos que puede suscitar su implementación en la propia empresa, existe una solución: optar por el servicio de outsourcing contable y tributario. En SOSCIA podemos ayudarte, nos encargamos de llevar parcial o integralmente los aspectos contables de su negocio, así siempre trabajará de acuerdo a la ley, evitando multas, sanciones, entre otras penalizaciones por parte de SUNAT. ¡Contáctenos para más información!







