A final de cada año, las empresas deben empezar a hacer el cierre contable. Este procedimiento también es conocido como el cierre del ejercicio contable y consiste en el cierre de las cuentas de la empresa, así como en análisis de estas. Con este procedimiento se puede tener una visión más clara del estado de la empresa.
El cierre del ejercicio contable es hecho por el equipo de contadores de la corporación o, de no contar con ellos, el servicio puede ser tercerizado a una empresa de outsourcing contable.
¿Cuándo se hace el cierre contable?
En general, los periodos contables coinciden con los años naturales. En ese caso, el cierre contable debe presentarse a fin de año. Sin embargo, hay casos donde el año contable de una empresa no corresponde a los años naturales, si ésta es su situación, debe recordar que un año contable no puede ser superior a 12 meses.
¿Qué información es necesaria para el cierre contable?
Para realizar el cierre contable de su empresa necesitas contar con toda la información contable de su negocio. Y es que para este proceso va a tener que comparar los datos de la empresa con los libros contables de su negocio. Si hay algún error en esta comparativa, deberá hacer los ajustes que sean necesarios o no podrá realizar el asiento de cierre.
¿Por qué es importante realizar el cierre contable?
Más allá de que se trate de una obligación, realizar el cierre contable de su empresa trae varios beneficios, por ejemplo:
- Nos permite medir los resultados de nuestro negocio en los últimos 12 meses.
- El cierre contable permite obtener información cualitativa de las áreas más importantes de nuestro negocio.
- Permite conocer la pérdida de valor de los activos de la empresa.
- Permite que conozcamos nuestro patrimonio neto, lo que favorece la toma de decisiones sobre la economía de nuestro negocio.
- Podemos conocer al detalle los gastos de nuestra empresa.
- Al conocer los costos operativos de la empresa podemos tomar medidas para mejorar su planificación futura.
- El conocimiento que proporciona el cierre contable ayuda a proteger nuestras operaciones futuras y la estabilidad del negocio.
- Podemos empezar el nuevo año contable con tus datos contables en orden.
- Los cierre de año contables permiten conocer la evolución histórica de la empresa.
Se acerca el fin de año y con ello también el fin del año contable, por lo que si necesita la ayuda de expertos para el cierre contable de su negocio, en SOSCIA podemos ayudarle. Contáctenos para brindarle más información.








1 comentario. Leave new
Interesante ….