La auditoría contable y tributaria es un proceso que se realiza con el objetivo de revisar el estado real de los aspectos contables y tributarios de una empresa. Lo ideal es que como empresa realicemos auditorías internas una vez al año. Por otro lado, este proceso también puede ser ordenado por una entidad reguladora, por ejemplo SUNAT, con el objetivo de verificar la información presentada en nuestras declaraciones juradas, o comprobar que cumplimos con todas nuestras obligaciones tributarias.
¿Qué se busca con una auditoría contable y tributaria?
Con una auditoría contable y tributaria se identifican oportunidades de optimización, fallas, desviaciones en ejecuciones, falta de transparencia por parte de trabajadores, posibles fraudes e incumplimiento de leyes.
Este tipo de auditoría también permite a las empresas generar confianza entre sus inversionistas, ya que al analizar los aspectos contables de un negocio se contribuye a lograr una buena reputación, en caso la auditoría sea favorable.
Los resultados de una auditoría contable y tributaria permiten a las compañías tener un alcance de cómo desarrollar estrategias a mediano o largo plazo; las cuales sean determinantes para su éxito. Del mismo modo, le permite determinar los puntos fuertes y débiles que los ayude a ser más competitivos.
¿Cómo prepararse para contestar al auditor?
- Conozca los controles y los riesgos que se asocian a las funciones de trabajo que se realizan en la compañía.
- Identifique los procedimientos e instrucciones de las tareas que se efectúan. Ya que es preciso estar preparado para explicar cada etapa del trabajo con procedimientos y documentos consistentes.
- Conozca las excepciones de los procesos e instrucciones de las tareas.
- Si hay tareas bajo un control determinado, se tiene que tener en claro para qué y cómo fue diseñado, frecuencia con la que se ejecuta el control y las evidencias de la ejecución del control en su momento.
- Organice los archivos y documentos de evidencia.
- No responda sobre procesos que no se conocen o que no son parte de la responsabilidad.
- Brinde respuestas directas y verídicas y acompáñelas de la documentación necesaria.
¿Es buena idea realizar una auditoría interna?
Sí, puesto que la auditoría interna es una evaluación general de los procesos y estructuras dentro de una empresa. Es importante realizarla porque ayuda a resolver problemas en las finanzas o flujos de trabajo.También contribuye a que proveedores y socios conozcan del buen funcionamiento del negocio y cuenta con la capacidad para cumplir con los servicios y producción.
¿Necesita prepararse para una auditoría externa? ¡Empiece por conocer su propia situación! Contacte con nuestros auditores y nos encargaremos de realizar una auditoría interna con transparencia y confidencialidad.