Existen diferentes líneas de transporte circulando en el país; ya sea en cuanto a transporte zonal se refiere o transporte interprovincial. Las empresas de transporte se definen como aquellas que se dedican a trasladar personas, seres vivos o bienes de un punto a otro y generan ingresos a través de la venta de pasajes.
Como sucede con cualquier otro rubro, las empresas de transporte constituidas en Perú también deben tener un adecuado manejo de su contabilidad, declarar impuestos y pagar tributos.
Si usted tiene una empresa de transporte en el país y quiere que esta siga creciendo, aquí le dejamos algunos consejos contables.
Conozca sus costos
Las empresas de transporte son empresas de servicios que generan costos directos, indirectos y fijos. Es importante que tenga en cuenta cada uno de ellos para generar los pagos que le corresponda y la economía de su empresa marche bien.
Los costos directos que genera se refieren a los suministros que provee a sus vehículos, por ejemplo, el reemplazo de las llantas, el costo de la gasolina o el combustible que estos usen, etc. Por otro lado, los indirectos no están relacionados directamente al mantenimiento necesario del vehículo, por ejemplo, el pago de impuestos de la empresa, la compra de uniformes, etc. Finalmente, los gastos fijos se refieren a aquellos que no suelen variar entre un periodo u otro, como es el caso del alquiler de las oficinas, el del estacionamiento de sus autos, etc.
Además de estos costos, debe considerar otros más, como el pago de personal, el pago de derecho de ruta, los seguros que debe pagar, etc.
Tal como puede observar son varios los gastos que competen a una empresa de transporte. Y es importante tener un buen manejo tanto de los movimientos financieros, como de cada uno de los documentos que estos generen para que consten en los libros contables de la empresa e incluso para poder solicitar la devolución de impuestos.
Conozca los beneficios tributarios de las empresas de transporte
Su empresa de transporte genera varios gastos, por lo que para promover la formalización de estas, el Estado ofrece diferentes beneficios tributarios. Por ejemplo, existe la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, gracias al cual es posible reembolsar el 53% del ISC que forma parte del precio de venta del combustible diésel B5 y diésel B20. Esta ley está vigente desde el 2020 a 2023 y puede ser usada contra una deuda tributaria.
Otro beneficio tributario que afecta a las empresas de transporte es la exoneración del IGV. Esto afecta a empresas de transporte público del país, con excepción al transporte ferroviario y transporte aéreo de pasajeros. La exoneración también incluye al transporte de carga que se realiza desde el exterior hacia el país.
Un buen control de la contabilidad de su empresa, así como el conocimiento de sus derechos y beneficios como empresa de transporte, así como responsabilidades, le ayudará en su crecimiento. Si necesita asesoría para la contabilidad de su negocio de transporte en Perú, contáctenos.








1 comentario. Leave new
INFORMACIÓN