Si su empresa no ha cumplido con el pago de sus obligaciones tributarias, la entidad reguladora correspondiente le notificará que tiene un saldo que pagar. La liquidación de impuestos; sin embargo, también puede darse, en el caso de que tenga un saldo a favor ante SUNAT, por lo que esta se comunicará con su empresa para que pueda solicitarlo.
¿Qué hacer si me llega una notificación de SUNAT?
En el caso de que le llegue una notificación de SUNAT por un saldo que debe cancelar, primero revise bien el documento. En este debe estar el monto del tributo que debe, la causa o base, la norma que justifica el cobro, entre otros datos como el plazo de pago y los medios para realizarlo.
Sin embargo, todo contribuyente tiene derecho a presentar su apelación ante dicho cobro; para hacerlo debe estar al tanto de la fecha límite para la presentación de dicha apelación.
¿Sunat siempre lo notificará si tiene un saldo por pagar?
No necesariamente. Existen obligaciones que deben cumplir sin que SUNAT le notifique, por ello las entidades establecen plazos para la presentación de declaraciones y pagos. Si una empresa no está al tanto de los documentos y pagos que debe presentar, puede acarrear multas entre otras penalizaciones.
Para cumplir siempre son sus obligaciones necesita llevar los libros contables que le corresponden según el régimen tributario al que su empresa pertenezca. Del mismo modo, debe estar al tanto de los impuestos que debe pagar mensual y anualmente (IGV, renta), etc.
¿Qué hacer si no conoce qué documentos y pagos debe presentar?
Mantener sus aspectos contables y tributarios en orden es importante para el desarrollo y crecimiento de su empresa. Si no cuenta con personal en su negocio que se encargue de estas tareas, es mejor tercerizar el servicio.
La tercerización de la contabilidad de su negocio le garantiza que trabajará de la mano con profesionales capacitados, al tanto de los últimos cambios en las normativas; por lo que podrán ayudarle a que sus aspectos contables y tributarios funcionen de acuerdo a la ley. Si necesita ayuda con la declaración o el pago de sus impuestos, ¡contáctenos! En SOSCIA contamos con el personal que le ayudará a que su contabilidad marche en orden.