Al momento de formalizar, debemos saber a qué régimen tributario sujetarnos. En esta publicación hablaremos de los regímenes tributarios de SUNAT para que pueda identificar a cuál corresponde su negocio.
Régimen General
Las personas naturales o personas jurídicas pueden pertenecer al régimen general sin que exista un límite de ingresos ni compras. Las empresas que pertenecen al régimen general pueden emitir cualquier tipo de comprobante de pago y están obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.
Nuevo Régimen Único Simplificado
Este régimen tributario solo aplica para personas naturales cuyos ingresos mensuales; así como su límite de compras no superen los 8000 soles; o cuando los anuales no sobrepasen los 96 mil. En este caso no pueden emitir facturas, ya que no tienen derecho a dar crédito fiscal; pero sí pueden emitir boletas o tickets de venta.
En contraste con las empresas del Régimen General, estas no tienen la obligación de presentar la Declaración del Impuesto a la Renta. Si su empresa cumple con las condiciones anteriores y además tiene activos fijos, cuyo valor total no supera los 70 mil soles, puede adscribirse a este régimen.
Régimen Especial de Impuesto a la Renta
Es válido para empresas o personas naturales cuyos ingresos anuales no superen los 525 mil soles. Estos negocios pueden emitir cualquier tipo de comprobante y tampoco están obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta. Se diferencia de los otros regímenes porque solo puede tener un límite de 10 trabajadores por turno y porque el valor de sus activos fijos no debe superar los 126 mil soles.
Régimen MYPE tributario
El cuarto régimen aplica tanto para personas naturales como jurídicas cuyos ingresos sean inferiores a 1700 UIT. En este caso, no tienen límite de compras y pueden emitir cualquier comprobante. Como en el régimen general, tienen la obligación de presentar la Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta; pero no tienen límite para el valor de sus activos fijos ni para la cantidad de trabajadores.
¡Contáctenos! para mayor información.