¿Está pensando liquidar su empresa? Si es así necesitará el apoyo de asesores que le ayuden en todo el proceso. De esa manera podrá dar por cerrado su negocio y distribuir sus activos entre sus demandantes.
Si quieres saber por dónde comenzar; en esta publicación le brindamos algunas luces sobre la liquidación de empresas que le serán de ayuda.
¿Cuál es el procedimiento para liquidar una empresa?
Hay tres pasos para liquidar una empresa en Perú; estos son la disipación, la liquidación y la extinción.
Disipación
En esta etapa se busca liquidar la organización o parte de ella y se realiza la distribución de los activos y bienes. Por ello, es necesario que se concrete una reunión de los accionistas para tratar los acuerdos de dicha disolución.
La disipación se registra luego ante la Superintendencia de Registros Públicos y se publica en dos (02) diarios de gran demanda en el país durante 3 días.
Liquidación
En este segundo paso del proceso, el grupo de accionistas se encargará de nombrar a un liquidador, quien, a nombre de la empresa, ejecutará todo el procedimiento. Como parte de sus funciones, el liquidador tiene el rol de hacer el inventario de los activos, venderlos y pagar las deudas establecidas por ley.
Una vez que se venden los activos, y las deudas están canceladas, la empresa se da por extinguida. Por lo que, a continuación, se tiene que presentar el balance final, el informe de liquidación, la propuesta para la distribución de los activos netos, el balance de la liquidación con pérdidas y ganancias y otras cuentas extra.
Debido a la complejidad del proceso, este puede demorar alrededor de 50 días en concretarse.
Extinción
Al cerrar la compañía formalmente se procede con la extinción. Sin embargo, para su desaparición, es necesario que se presente la copia de la empresa que estipula su extinción. Dicho documento debe ser inscrito en el Registro Público y ante SUNAT. Este desarrollo tiene que darse en un aproximado de 60 días.
¿Cuál es el plazo para liquidar una empresa formalmente?
Como puede notar el proceso de cada etapa es largo, por lo que en promedio, una empresa puede estar extinta en un lapso de 4 a 6 meses. Existen ciertos factores que acortan este periodo; por ejemplo, que la empresa no cuente con deudas pendientes.
Asimismo, que todos los documentos contables estén en orden. También es importante que se cuente con el apoyo de todos los accionistas, ya que de no ser el caso, se tendrá que trabajar con un liquidador impuesto por el tribunal.
¿Piensa liquidar su negocio? Es mejor que contrate profesionales que lo ayuden en casa paso del proceso. De esa manera el periodo se acortará y se evitarán incidencias que lo retrasen. ¡Contacte con nuestros expertos en liquidación de empresas!








1 comentario. Leave new
Hola, pertenesco al área legal de una empresa privado (sector telecomunicaciones) y me gustaría recibir orientación e información relevante acerca de los requisitos para liquidar una sucursal extranjera en perú y sobre el presupuesto.