Si tiene una empresa en el sector minero, seguro ha oído de los convenios de estabilidad tributaria. Como sabrá las concesiones de obras mineras en el Perú no se otorgan por contrato, sino por títulos de concesión y, aquí, el único “contrato” que se firma es en realidad el “convenio de estabilidad tributaria” a través del cual se garantiza que su empresa recupere su inversión en un determinado lapso. Gracias a estos acuerdos las empresas no tienen cargas tributarias y estas son suscritas al Estado.
¿A quién benefician los convenios de estabilidad tributaria?
Los convenios de estabilidad tributaria benefician a ambas partes. Por un lado, el Estado consigue que los inversionistas inyecten capital en el país y por otro, garantiza a estos que durante el tiempo que los contratos tengan valor el impuesto a la renta que se les cobre no será modificado.
En el caso del Perú, el impuesto que se cobra a las empresas del sector minero es del 47.5%, mucho mayor al que se cobra en países como Chile, Australia o Canadá. Generalmente, estos contratos tienen validez por 10 años, salvo que se trate de una concesión, en cuyo caso el lapso varía según el tiempo de esta.
¿Los acuerdos de estabilidad tributaria pueden modificarse?
Sí, pueden hacerlo, pero nunca de forma unilateral; es decir para que se dé algún cambio sobre el convenio firmado sería necesario que ambas partes acepten la modificación. En el caso de que, por ejemplo, el Estado quisiera modificar el acuerdo, sin tener en cuenta a la otra parte, la empresa tendría el derecho de recurrir al CIADI, entidad que resolvería que el país, en falta, pague a la empresa una millonaria indemnización.
¿Qué empresas mineras tienen acuerdos de estabilidad tributaria vigentes con el Perú?
Actualmente, son cinco las empresas que tienen este tipo de convenio con el país. En el caso de los proyectos de Toromocho y Antapaccay, este es válido hasta 2027, mientras que, el convenio de Las Bambas, rige hasta el 2029; por otro lado, el proyecto Constancia tiene validez hasta el 2030 y, finalmente, el de Cerro Verde tiene valor hasta el 2031.
¿Considera que su empresa minera necesita firmar un convenio de estabilidad tributaria? Para que esto sea posible tiene que cumplir con una serie de requisitos, por ejemplo, realizar un aporte de capital por un monto mínimo de 10 millones de dólares, en cualquier sector económico, por un plazo de dos años. Si necesita más información, ¡contacte con nuestros asesores!







