¿Ha oído de la fusión de empresas? Se trata de un proceso mediante el cual, a través de un contrato, el patrimonio de su empresa se consolida con el de otra compañía para volverse uno solo. La fusión de empresas puede darse entre dos o más organizaciones a través de la modalidad de incorporación o absorción.
Si está pensando fusionar su empresa con otra (u otras) y quiere que este proceso sea exitoso, a continuación le damos algunos consejos.
Es importante conocer la situación financiera de su negocio
Una de las principales claves del éxito de una fusión empresarial es conocer el estado de las finanzas previas a la fusión; de esa manera puede saber si tiene la liquidez para concretar transacciones con éxito. Tener buena salud financiera antes de una fusión es importante para que la nueva empresa no termine desapareciendo.
Hay que contar con un líder ejecutivo que comprenda el proceso
Contar con un equipo con experiencia, que comprenda lo que representa la fusión de la empresa es necesario para que todo marche bien. De hecho, si no se cuenta con éste es preferible que se contrate temporalmente a un tercero con experiencia que sepa guiar a la nueva empresa en sus primeros pasos.
Es necesario comprender qué se quiere lograr con la fusión
La fusión no se da simplemente porque sí, sino que responde a los objetivos que su empresa y la empresa con la que se ha fusionado, presentan. Para trazar objetivos, ambas han tenido que analizar previamente su posición competitiva como sus objetivos futuros.
Evalúe diferentes candidatos para la fusión
No se elige la empresa con la que se va a fusionar porque es la de un conocido; sino que se deben considerar diferentes candidatos, los cuales deben ser evaluados con sigilo; después de todo una mala elección puede devenir en el fracaso. Para saber si ha elegido a la empresa adecuada, pueden servir estos consejos:
- Considere la viabilidad de la integración.
- No se restrinja a una sola empresa.
- Trace objetivos de su fusión para poder compararlos con la de las empresas candidatas y ver cuál es más compatible con los suyos.
Si ya ha decidido fusionar su empresa, le aconsejamos contar con asesores externos que le ayuden en todo el proceso desde una perspectiva neutral. Estos asesores también se pueden encargar de gestionar todo el proceso para evitar el papeleo y las comunicaciones directas con las entidades que deben validar la fusión, por ejemplo SUNAT. En SOSCIA podemos ayudarle, ¡contáctenos para más información!
https://lpderecho.pe/fusion-empresas-modalidades-etapas-exigencias/
https://www.shrm.org/hr-today/news/hr-magazine/spring2020/pages/managing-a-merger.aspx https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-insights/articles/7-steps-to-a-successful-ma-a-small-business-guide/







