El buen manejo de las finanzas y contabilidad de una empresa, son factores clave para su crecimiento. Y es que, gracias a una buena gestión financiera y contable, se pueden optimizar costos, mejorar la planificación de gastos, hacer el negocio más rentable, aprovechar oportunidades de inversión, etc.
En esta nota queremos hablar más acerca del papel de las finanzas y la contabilidad en los negocios exitosos y cómo puede mejorar la gestión financiera y contable de su empresa.
El papel de las finanzas y contabilidad de una empresa
Conocer las finanzas y la contabilidad de su empresa le permitirá tener las bases para la toma de decisiones que afecten el futuro de su negocio. Muchas empresas cierran día tras día, al poco tiempo de abrir, y esto se debe a que subestiman el control financiero y contable. En ese sentido, fracasan porque todas las decisiones que toman no están basadas en datos concretos, sino en corazonadas, y los negocios no funcionan por suerte, sino por estrategia y conocimiento del mercado.
Al tener un mejor control de sus finanzas y la contabilidad de su empresa cada decisión que tome se basará en datos específicos, que le permitan saber, por ejemplo, los recursos con los que cuenta, sus gastos, el patrimonio acumulado, sus deudas, sus ingresos, etc. De esa forma no caminará a ciegas, sino con conocimiento de la situación actualizada y real de su negocio. El buen manejo de sus finanzas y contabilidad también atraerá inversionistas o acaso, alentará su crecimiento a través de procesos como su internacionalización.
¿Cómo puede mejorar la gestión financiera y contable?
Existen diferentes medidas que puede adoptar para mejorar la administración financiera y contable de su empresa. Por ejemplo, una solución es implementar personal, recursos, y tecnología para abastecer esta área, en su propias instalaciones. Esta, no obstante, es una solución que resulta costosa y que puede distraerlo de su core business.
Otra opción es adquirir herramientas tecnológicas para gestión administrativa y contable y capacitar empleados que ya trabajen para usted; no obstante, eso hará que desvíe una mayor cantidad de recursos a un área que no forme parte de su negocio principal.
Y, finalmente, una tercera alternativa, es el outsourcing financiero y contable. Mediante esta solución, usted solamente elige a una empresa externa que ofrezca este servicio y la contrata para encargarse parcial o totalmente de este aspecto de su negocio. Al optar por la tercerización contará con profesionales especializados en la materia, así como las herramientas y la tecnología que facilite y optimice su trabajo; a cambio no deberá gastar las grandes sumas de una implementación, sino solo el costo del servicio que contrate, por el tiempo que haya considerado pertinente.
¿Necesita ayuda con la gestión financiera y contable de su empresa? ¡En SOSCIA queremos ayudarle! Contáctenos y pregunte por nuestros servicios.