Las grandes empresas deben enfocar sus recursos y energía en su negocio principal para alentar su crecimiento. Por este motivo, muchas de ellas tercerizan aquellos aspectos de su negocio que no forman parte de su core business, por ejemplo, la gestión de planillas. Pero ¿por qué resulta conveniente la tercerización de esta área de su negocio?
Permite mantenerse al día con las leyes y regulaciones vigentes
Una de las ventajas que ofrece tercerizar las planillas de las grandes empresas es que se cuenta con personal capacitado y con experiencia que está al tanto de las variaciones que las leyes tributarias y laborales pueden sufrir con frecuencia. De esa manera, se cuenta con especialistas que adoptarán estos cambios en la gestión de su planilla para así evitar problemas legales o contingencias que podrían ser observadas por entes reguladores. Si todo marcha bien, conforme a las leyes, se evitan penalizaciones, multas, demandas, etc.
Se ahorra tiempo en los cálculos de nóminas y se reducen errores
Pese al avance tecnológico, muchas empresas continúan procesando la nómina de forma manual; sin embargo, al contratar servicios de gestión de planillas, estos procesos pueden ser automatizados, ya que estas compañías cuentan con el software adecuado que facilita dicha gestión y que además favorece la reducción de errores en los cálculos de nóminas, beneficios laborales, etc.
El tiempo y los recursos que se ahorran en la gestión de nóminas es significativo si nos ponemos a pensar que ya no se tendrá que utilizar mano de obra interna para estos procesos; y que el único punto de contacto con la empresa tercerizadora se puede reducir a una sola comunicación mensual, en la que simplemente la empresa contratante sea notificada que se procesó adecuadamente los pagos del periodo.
¿Cuáles son las tareas que se ahorra una empresa si terceriza la gestión de nóminas?
La gestión de nóminas es un trabajo complejo que no se puede realizar en un solo día, sino que requiere de trabajo diario constante. Gracias a la tercerización de esta área, la empresa contratante ya no tendrá la necesidad de encargarse de aspectos como:
- El cálculo de nómina de cada periodo de pago.
- La gestión de pagos a los trabajadores.
- El registro de los pagos efectuados a todos los empleados más los montos de impuestos sobre la nómina.
- Preparación de informes de nómina necesarios para temas tributarios.
- Preparación y envío de impuestos sobre la nómina, entre otros.
https://www.paychex.com/articles/payroll-taxes/five-reasons-to-outsource-payroll