Toda actividad económica debe tener como base una planificación que permita alcanzar logros concretos. Así, como parte de dicha planificación se encuentra también el planeamiento estratégico tributario. Este es un proceso mediante el cual los contribuyentes son capaces de prever situaciones propias del giro de su negocio para, de esa forma, postergar o evitar una obligación tributaria futura, a través del cumplimiento de estrategias apegadas a la ley.
Para el desarrollo de una estrategia tributaria integral; es necesario contar con personal capacitado, que pueda estudiar la normativa vigente, así como la determinación de los beneficios tributarios que le permitan optimizar el presupuesto fiscal sin caer en la ilegalidad.
Los objetivos planteados como parte de una estrategia tributaria son planteados en relación con lo que se busca lograr y tienen la finalidad de asegurarse de que la empresa cumpla con sus obligaciones tributarias para evitar multas, sanciones. Asimismo, también se busca que la empresa conserve su nivel de liquidez, de tal manera que pueda cumplir con las obligaciones antes mencionadas, además de disponer de un buen flujo de efectivo y delimitar los indicadores que permitan evaluar la eficiencia y rentabilidad que permita el crecimiento del negocio.
¿Cuál es la importancia de la planificación tributaria?
La planificación tributaria es necesaria para maximizar los recursos de la compañía y de esa forma garantizar el desarrollo económico de la misma; además de su estabilidad y permanencia. La planificación tributaria implica conjugar de forma organizada, los diferentes elementos orientados a soportar la carga fiscal, enmarcados dentro de disposiciones legales.
¿Cómo estructurar una estrategia tributaria integral?
En vista de lo importante que es contar con una estrategia tributaria, lo que continúa es saber cómo estructurarla.
1. Conocer la base legal
Lo primero que se debe considerar es la base legal, es decir, las obligaciones tributarias a las que está sujeto el negocio.
2. Compilar la información de la empresa
Entre estos:
- Los estatutos de la empresa.
- El RUC.
- El estado de la situación financiera.
- El estado de resultados.
- Notas de los estados financieros.
- Declaración del Impuesto a la Renta de los tres últimos periodos.
Además, también es necesario realizar un análisis financiero de la unidad de análisis.
3. Detectar las debilidades en la determinación de rentabilidad y liquidez del negocio
La detección de debilidades permitirá el diseño de estrategias en base a sustentos legales de beneficio y el tiempo de ejecución necesario para tomar dichas medidas.
¿Quién es responsable de la estrategia tributaria de una empresa?
Debido a que la planificación tributaria es una herramienta de control y previsión, su ejecución recae en manos de la Administración de una empresa. Sin embargo, no significa que esta se encargue de realizar por su cuenta procesos para los cuales no está capacitada; sino que debe buscar delegar esta tarea en manos profesionales; por ejemplo, asesores contables. En ese sentido, el diseño de una estrategia tributaria debe ser hecho por especialistas en planeación tributaria con experiencia tanto en el diseño de una estrategia como en asuntos fiscales.
¿Necesita diseñar una estrategia tributaria integral? ¡En SOSCIA podemos ayudarle! Contáctenos para brindarle más información.







