Gracias al control interno, muchas empresas han podido superar sus problemas y obtener el impulso que necesitaban para su crecimiento. Y es que con el control interno es posible medir y comprobar la eficiencia de la gestión y descubrir si realmente se están alcanzando los logros trazados.
Desde el punto de vista de los objetivos de un negocio, se pueden realizar dos tipos de control interno, el contable y el operativo, en esta publicación queremos hablar más acerca del control interno operativo.
¿Qué es el control interno operativo?
La base del control interno operativo es verificar que la empresa esté operando de forma eficiente, ya que esto contribuirá en su crecimiento. En ese sentido, todo lo que se refiere a este tipo de control se relaciona con la forma cómo se está gestionando la organización.
¿Cuáles son las características del control interno operativo?
Para que el control interno operativo de una empresa sea eficiente, es importante que cumpla con cuatro características:
- Ser comparable, es decir que los logros puedan verificarse.
- Medibles, para lo cual hay que identificar qué, cómo y dónde medir y quién se encargará de estas mediciones.
- Debe poderse identificar diferencias entre lo que se ha planeado y lo que se ha ejecutado.
- Ser preventivo, a través de la creación de medidas correctivas.
Beneficios del control interno operativo
No basta lo grandes planes del negocio o las altas expectativas de crecimiento para llegar a metas. Si una empresa no tiene una auditoria de control interno no podrá evaluar de forma fidedigna su desempeño en pro de alcanzar sus objetivos. Por otro lado, un buen control interno, trae los siguientes beneficios:
- Podrá identificar las ventajas y desventajas de cada cambio para poder proyectarse y crecer.
- Se promueve el desarrollo organizacional.
- Se puede contar con información confiable y fidedigna que facilite la toma de decisiones.
- Reduce las pérdidas operativas.
- Mejora el nivel de confianza para alcanzar objetivos, entre otros.
Aunque existe el error de creer que el éxito de una empresa depende de la tasa de ventas que alcanza, esto no es del todo cierto. El éxito de una empresa depende más que solo del área comercial, ya que se involucran todos los procesos y estrategias de la organización, por lo que el control interno operativo también tiene un papel importante.
Si necesita ayuda con el control interno operativo de su empresa ¡contáctenos! Ofrecemos los servicios de control interno operativo, laboral, contable y administrativo que busca.