La búsqueda de candidatos especializados no es fácil para muchas empresas. La forma de encontrarlos y atraer su atención no es la misma que la que emplea para cubrir un puesto operativo. La publicación del puesto de trabajo en bolsas de empleo suele arrojar resultados marginales y, además, puede hacerle perder tiempo y dinero en el proceso.
Es por ello por lo que, cuando se trata de la contratación de puestos de alto nivel, es mejor que el equipo de reclutamiento use técnicas de headhunting o, en todo caso, recurra a una empresa que ofrezca estos servicios.
Aquí le contamos cuáles son las 5 técnicas de headhunting que usan los equipos de reclutamiento:
1. Apelar a su red de contactos
Cuando se busca cubrir un puesto especializado, es necesario confiar en el empleado que lo ocupará. Por esta razón no es una buena idea acudir a bolsa de trabajo donde cualquiera puede presentarse. En ese sentido, los reclutadores copian de los headhunter la estrategia de buscar talento dentro de su red de contactos. De esa manera tendrán candidatos para el puesto en los que puedan confiar.
2. La oferta de trabajo se adapta al candidato ideal
Para puestos operativos se suelen lanzar ofertas de trabajo con las cuales los candidatos deben estar de acuerdo si quieren trabajar en la empresa; esto no sucede cuando se busca cubrir un puesto de alto nivel, ya que aquí los reclutadores deben tener relaciones laborales que le permitan conocer a los mejor calificados (estén o no buscando empleo) para así poder diseñar para ellos una propuesta que aumente las posibilidades de que acepten cubrir el puesto que la empresa busca.
3. Saber cuándo detenerse
Muchos de los candidatos idóneos para un puesto de alto nivel pueden tener trabajos estables y estar satisfechos con ellos. Si esto sucede será difícil que acepten la nueva oferta laboral de un reclutador, por más atractiva que sea. Por esta razón los reclutadores, como los cazatalentos deben saber cuándo detenerse para evitar perder tiempo, dinero y energías en la caza de un candidato que realmente no esté interesado.
4. Presencia en redes sociales como LinkedIn
Los reclutadores, también pueden apelar a buscar a los candidatos ideales en LinkedIn, ya que en esta red social especializada hay muchos perfiles de alto nivel entre los cuales pueden filtrar a sus candidatos: por red, recomendaciones, especialidad, etc.
5. Las ofertas laborales se presentan con transparencia
Por último, es importante que la oferta que se haga al candidato (o candidatos) ideal sea lo más transparente posible ya que, si hay cambios luego el proceso se verá entorpecido y se perderá al mejor candidato para el puesto.
¿Necesita headhunters para ayudarle a encontrar el mejor talento para su empresa? En SOSCIA podemos ayudarle. ¡Contáctenos!







