El cálculo de planillas no es un trabajo simple. Por esta razón, nunca debemos dejar este aspecto de nuestro negocio en manos inexpertas, y es que, si lo hacemos, se pueden cometer errores que luego sean observados o acarrear multas costosas para nuestro negocio.
A continuación, enumeramos los errores más comunes en la elaboración de planillas. ¡Evítalos!
La elaboración de planillas en papel
Un error que siguen cometiendo empresas es no usar software especializado en la gestión de planilla que agilice este tipo de procesos. Quienes siguen registrando las planillas en papel tienen una mayor predisposición a caer en errores, a perder información etc. Es cierto que se pueden usar planillas físicas cuando se tiene un bajo número de trabajadores, pero cuando este número es alto, lo mejor es usar herramientas que permitan optimizar este proceso.
Problemas con el cálculo de la retención de quinta categoría
Este otro error que suelen cometer la mayoría de empresas, en especial las MYPES que no cuentan con la asesoría contable necesaria. Lo que sucede es que el cálculo de retención de quinta categoría, al menos en el Perú se hace de forma anual lo que implica que quien esté a cargo de la planilla tenga que hacer un pronóstico de los pagos que se realizarán a cada trabajador para poder saber cuál es la retención que aplicará. Pero ¿qué pasa si al trabajador se le hacen descuentos por inasistencias o tardanzas injustificadas? Que al final del año las cifras no coincidirán; por lo que si la empresa es observada puede llegar a ser penalizada con una multa de hasta 40 UIT.
No se tiene en cuenta más que la remuneración básica al calcular beneficios sociales
Un tercer error que cometen las empresas, respecto a sus planillas, es pagar los beneficios sociales sin tener en cuenta las remuneraciones variables, por ejemplo, los bonos o comisiones que puede ganar un empleado, además de su sueldo básico. Si no se tienen en cuenta estos gastos variables, y se pagan los beneficios, se está realizando un pago incompleto que luego debe regularizarse no sólo ante el trabajador, sino también ante SUNAT.
¿Estos y otros errores pueden evitarse?
Estos y otros errores respecto a la gestión de planillas podrían evitarse si se cuenta con un software que optimice el proceso. No obstante, si no se cuenta con el personal capacitado para que se encargue de este, es preferible tercerizar este servicio.
En SOSCIA podemos ayudarle. ¡Contáctenos para brindarle más información respecto a nuestros servicios!