Así como existen gastos deducibles para empresas, también los hay para personas naturales. Además, estos aplican tanto para personas independientes como para quienes están en planilla. Pero qué son los gastos deducibles y cuáles gastos aplican como tales.
¿Qué son los gastos deducibles?
Los gastos deducibles, para personas, son aquellos gastos esenciales para que puedan desempeñar una actividad profesional. Es decir, son gastos que deben tener relación con el trabajo que desempeña cada persona. No hay que olvidar que para que sean deducibles estos gastos deben estar además contabilizados y justificados a través de un documento legal: una factura.
¿Cuáles son los gastos deducibles para las personas?
Dicho lo anterior, ahora podemos detallar qué gastos aplican como deducibles para personas naturales.
1. Gastos por arrendamiento o subarrendamiento
Si el arrendador es una empresa sólo deberá proporcionarle la factura electrónica; si es una persona natural deberá entregarle el Formulario N°1683 – “Primera Categoría”. Para que sea deducible, el importe no debe superar los 3,500 soles, además, el arrendamiento debe haber sido pagado como máximo hasta el 31 de diciembre de 2020. En el caso de empresas, esta debe ser un emisor activo y habido.
2. Servicios de cuarta categoría de médicos y odontólogos
Este gasto debe sustentarse por recibo por honorarios electrónico; el emisor debe estar activo y habido; el gasto debe haberse hecho hasta el 31 de diciembre de 2020; y el monto gastado no debe haber superado los 3,500 soles (incluyendo IGV).
3. Gastos por servicios de cuarta categoría
Para ello, el prestador de servicio debe emitir un recibo por honorarios. Además, se entiende como servicios de cuarta categoría “toda prestación de servicios brindada de manera personal en el desarrollo de cualquier profesión, arte, ciencia y oficios” – SUNAT. El porcentaje a deducir, en este caso, es del 30% del pago efectuado.
4. Los gastos de hoteles y restaurantes
La deducción, en este caso, es del 15% del gasto pagado y tiene un tope máximo de 3 UIT para el ejercicio 2020. Este porcentaje, para los años 2021 y 2022 ascenderá al 25%. En general, se puede presentar boleta de venta, tickets POS, Tickets de monedero electrónico o notas de débito o electrónicas para que el gasto sea considerado como deducible.
5. Aportaciones a ESSALUD de trabajadores del hogar
Para que esto aplique, es necesario que el empleador esté inscrito como tal en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar Trabajadores del Hogar y sus Derechohabientes. El deducible, es del 100% del gasto efectuado.