Como empresas podemos trabajar en conjunto con el sector público para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública priorizados por entidades del gobierno nacional y subnacionales. Esto es posible a través del mecanismo de obras por impuesto (OXI). A continuación, hablaremos más al respecto para que puedas saber todos los beneficios que optar por el mecanismo de obras por impuesto trae para tu empresa, y para el país.
¿Qué es el mecanismo de obras por impuestos?
El mecanismo de obras por impuesto, en Perú, fue creado en el año 2008 con la intención de darle un impulso al sector construcción; así como mejorar la eficiencia en los proyectos de inversión pública.
Este mecanismo funciona mediante una alianza entre el sector público y las empresas. Estas últimas deben participar de un concurso convocado por la entidad del Estado. Si la empresa gana el concurso, se firma un convenio y comienza la fase de inversión.
Cuando la ejecución el avance del proyecto termina, el Tesoro Público devuelve a la empresa privada el monto que esta invirtió, a través de certificados (CIPRL o CIPGL). Estos últimos pueden usarse a modo de pago del impuesto a la renta. Luego de esto, las entidades públicas son las encargadas de devolver al Tesoro Público el monto financiado.
¿Cuáles son las ventajas de las obras por impuesto?
Una de las grandes ventajas de las obras por impuesto, para las empresas que aplican por este mecanismo, es que les permite adelantar el uso de recursos financieros. Estas son otras ventajas:
1. Permite que los proyectos de inversión pública se agilicen. Si antes tenían que pasar 4 o más años para que se apruebe la ejecución de un proyecto, con este mecanismo solo es cuestión de meses.
2. Facilita los procesos.
3. Mejora la imagen de la empresa privada, ya que le permite involucrarse en obras de alto impacto social; por ejemplo, la construcción de escuelas, represas, puentes, etc.
4. Tienes la seguridad de saber en dónde están siendo invertidos los impuestos que pagas como empresa.
5. Acelera la conclusión de obras.
Para participar del mecanismo de obras por impuestos, la empresa privada puede elegir un proyecto de la cartera priorizada para concursar o proponer un proyecto específico de interés para dicha entidad pública, el cual también pasará por un proceso de selección. Si te interesa saber más sobre el mecanismo de obras por impuestos, contáctanos, nuestro estudio contable te asesorará.
Fuentes:
https://www.obrasporimpuestos.pe/0/0/modulos/FAQ/FAQ.aspx?are=0&pfl=0&gru=108&jer=11&sec=0