Los auditores externos son profesionales que no forman parte de la compañía auditada; a través de ellos, se obtiene un informe confiable sobre los estados financieros de la empresa; lo cual puede ser usado para presentar el negocio ante inversionistas, prestamistas, entidades del Estado, etc.
¿Qué hace un auditor externo?
En general, como se ha mencionado antes, los auditores externos tienen en su haber emitir su opinión sobre los estados financieros de la empresa auditada. Así como también corroborar si se cumple o no con el Reglamento Financiero; además de con la Reglamentación Financiera en transacciones.
¿Qué revisa una auditoría de estados financieros?
Como su nombre indica es aquella que permite al auditor analizar los estados financieros de la empresa. El resultado de una auditoría externa de estados financieros; da credibilidad a la empresa, respecto a la información proporcionada sobre este aspecto.
¿Por qué necesita realizar una auditoría de estados financieros?
Existen diferentes motivos que pueden llevarle a realizar este tipo de auditoría; sin embargo, son cuatro las principales razones:
Cuando existe conflicto de intereses
En este caso, generalmente la auditoría es hecha por los usuarios de los estados de cuentas, con la intención de verificar que los datos de los estados financieros proporcionados por la Gerencia de una empresa, no estén sesgados.
Para verificar que los estados financieros se hayan preparado en conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Después de todo, la información real de la empresa permitirá a los usuarios de los estados financieros tomar decisiones importantes respecto a esta; por ejemplo, buscar inversiones, solicitar préstamos, entre otros.
Para evaluar la calidad de los Estados Financieros
Lo cual resulta aún más necesario en el caso de que la empresa aumente el nivel de complejidad de sus asuntos contables. De esa forma, se evitan interpretaciones erróneas que puedan afectar el crecimiento o desarrollo del negocio.
Para verificar las afirmaciones de los Estados Financieros
Contar con auditorías, evita que los usuarios de los estados financieros tengan que presentarse para realizar las verificaciones necesarias. En su lugar, se delega esta tarea a un tercero que ofrezca una mirada imparcial y objetiva del mismo.
Ventajas que ofrecen las auditorías externas de estados financieros.
Finalmente, es importante mencionar que las auditorías externas de estados financieros ofrecen ventajas importantes, por ejemplo:
- Información de estados financieros libres de sesgos de gestión.
- Que el informe tenga los datos financieros más relevantes.
- Se reduce el riesgo de malas interpretaciones, en consecuencia, se mejora la calidad de los estados financieros.
- Las cuentas auditadas, en general, son consideradas correctas por las autoridades fiscales.
- Sirve como una alternativa al sistema de control interno, etc.
Ahora que conoce las diferentes ventajas de realizar auditorías externas de estados financieros, le invitamos a realizarla por el bienestar y crecimiento de su empresa. Contáctenos para brindarle más información de nuestro servicio de auditoria contable.