Las declaraciones de impuestos de fin de año es un procedimiento donde se registran los ingresos obtenidos por actividades empresariales dentro del Régimen General o MYPE tributario.
Declarar puntualmente los impuestos, contribuye al crecimiento y desarrollo del país, a la estabilidad financiera, a la disminución de la evasión, al cumplimiento de leyes y a la mejora de servicios.
¿Quiénes están obligados a declarar el impuesto a la renta a fin de año?
Están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta aquellos quienes han obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría y que hayan estado afectos al Régimen General y/o Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta.
También las personas o entidades que generen rentas de Tercera categoría que hayan realizado operaciones gravadas con el Impuesto a las Transacciones Financieras por haber realizado pagos que superen el 15% de sus obligaciones sin emplear medios de pago o dinero efectivo.
¿Quiénes no están obligados a declarar impuestos a la renta?
No se encuentran obligados a presentar esta declaración los comprendidos en El Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS y El Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER. Sin embargo, si en alguno de los periodos del 2021 su empresa estuvo acogida al Régimen MYPE o al Régimen General tiene la obligación de presentar la declaración con los datos correspondientes desde que ingresó a dichos regímenes tributarios.
¿Cómo declarar y pagar impuestos?
Las personas naturales o jurídicas con RUC tienen el deber de presentar declaraciones y pagos mensuales por los ingresos pertenecientes a la tercera categoría, los cuales se generan por actividades empresariales.
Se realiza basándose en el último dígito del número de RUC y según el cronograma de vencimiento de la SUNAT. Hay que tomar en cuenta los requisitos que solicita el Régimen Tributario al que está acogida la actividad empresarial efectuada.
Para declarar y pagar impuesto hay que ingresar al portal de SUNAT con su usuario y clave SOL; y acceder a la sección Mis Declaraciones y Pagos, donde se encuentra el formulario online. También se puede realizar de forma presencial.
El fin de año se acerca y como buen contribuyente debe ir preparando sus libros contables para presentar su declaración anual y pagar el impuesto que le corresponda. Si necesita ayuda para estos procesos contables, ¡contáctenos!, en SOSCIA contamos con el talento humano que necesita. Deje en manos de contadores profesionales estas tareas y concéntrese en el core business de su negocio.







