El pasado 2 de febrero se emitió la Resolución de Superintendencia N°016-2021/ SUNAT la cual otorga una prórroga para declaraciones y pagos, a contribuyentes que no hayan percibido ingresos de tercera categoría superiores a las 2,300 UIT; y cuyo domicilio fiscal se encuentre en regiones del Perú clasificadas en “Nivel de alerta extremo” o “Nivel de alerta muy alto”.
¿Cuál es la intención de la prórroga?
La prórroga fue establecida con la intención de que las personas naturales y empresas pudieran cumplir con sus obligaciones tributarias. En ese sentido, en lo que corresponde a la declaración y pago del periodo de enero 2021, las fechas de vencimiento han pasado a ser ahora las que corresponden al mes de febrero, y que, según el último dígito del RUC corren desde el 12 al 19 de marzo de 2021. Además, hasta el 22 de marzo, los buenos contribuyentes (independientemente del último dígito del RUC) tienen plazo para presentar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias mensuales correspondientes a enero 2021.
La prórroga también afecta el cronograma de atraso del registro de compra/venta de enero último. Para el cual también aplica la fechas máximas de atraso que corresponden al mes de febrero de 2021. En ese sentido, para esto último el cronograma corre desde el 11 al 18 de marzo, según el último dígito del RUC; con un plazo de, hasta el 19 de marzo, para buenos contribuyentes.
¿A quiénes no afecta la prórroga para declaraciones y pagos?
La prórroga, no afecta a contribuyentes que se encuentren beneficiados por la Resolución de Superintendencia No. 051-2019/SUNAT, ya que estos ya tienen prórrogas automáticas debido a que su domicilio fiscal se ubica en zonas declaradas en emergencia por desastres.
Debido a la situación que está viviendo nuestro país, y a la prórroga del estado de emergencia, debemos estar atentos ante nuevas prórrogas que puedan ser establecidas por las entidades competentes. En SOSCIA le estaremos informando sobre las actualizaciones de los calendarios de vencimiento de SUNAT, para que pueda cumplir con sus obligaciones, a tiempo.